DESANDANDO CAMINOS POR LAS HUELLAS DEL TIEMPO



Marcas del Pasado

El tema que abarcamos es el Arte Precolombino del ámbito geográfico del actual Territorio Nacional Argentino .Tomamos como modelos pictografías y motivos artísticos que quedaron plasmados en vasijas, hachas y pipas ceremoniales, discos de metal, prendas textiles, torteros, cesterías, calabazas, alfarería, máscaras, menhires, pucos, cuencos, urnas funerarias y pinturas realizadas sobre cueros. Las culturas que representamos son: Santa María, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Sunchituyoc, Sanogasta, San José, Averías, Belén, Candelaria, Hualfin, Alamito, Tafi, Vaquería, Calingasta, Mapuche, Sanavirones, Comechingones, Humahuaca, Chiriguano-Chane, y viejos testimonios gráficos dejados por primitivas culturas originarias que habitaron la Región Nacional.

LAYQA (hechicero)

LAYQA (hechicero)
Cultura La Aguada ( año 500 a 950/1000 dC)

CHAKANA - WIPHALA

CHAKANA - WIPHALA
Culturas del Noroeste Argentino

Serpientes

Serpientes
Cultura Santa María (Año 800 / 900 a 1480 DC)

ENLAZADOS

ENLAZADOS
Cultura La Aguada ( Año 650 a 950 / 1000 d. C.)

Principio de dualidad y oposición andina

Principio de dualidad y oposición andina
Culturas precolombinas del Noroeste argentino

Iskay Purajúma Amáru

Iskay Purajúma Amáru
Cultura Santa María (año 800/900 a 1480 dC)

AMPATU (Sapo)

AMPATU (Sapo)
Cultura Santa María ( año 1000 dC a 1480 dC

Santa María - Suri

Santa María - Suri
Cultura Santa María (año 1000 dC a 1480 dC)

AJEDREZADO PRECOLOMBINO

AJEDREZADO PRECOLOMBINO
Cultura Santa María (año 800/900 a 1480 dC.

Santa María - Escutiforme

Santa María - Escutiforme
Cultura Santa María (año 900/1000 a 1480 dC.)

Ampatu Precolombino

Ampatu Precolombino
Cultura Santa María año 900/1000 a 1480 dC.

La Aguada - Uturungo

La Aguada - Uturungo
Cultura La Aguada (Año 650 a 950/1000 d.C)

Tuku (Buho)

Tuku (Buho)
Cultura Chaco - Santiagueña (Año 800 a 1600 dC)

LA AGUADA - IMAGEN NEGATIVA

LA AGUADA - IMAGEN NEGATIVA
Cultura La Aguada (año 650 a 950 / 1000)

ESCUTIFORMES

ESCUTIFORMES
Cultura Santa María (Año 900/1000 a 1480 DC)

TUSUQ (Bailarin)

TUSUQ (Bailarin)
Cultura La Aguada año 650 DC a 950/1000 DC

CHACANA - AYJAÑA - HUILLOZ

CHACANA - AYJAÑA - HUILLOZ
Simbología Culturas Precolombina Argentina

Comechingones - Wasi

Comechingones - Wasi
Cultura Comechingones - Sanavirones (Desde el año 500 DC hasta la llegada de los españoles)

Mapuche - Kultrún

Mapuche - Kultrún
Cultura Mapuche - Siglo XVII hasta el presente

AMARU WUYUY

AMARU WUYUY
Cultura Santa María (Año 950 a 1480 D.C.)

Runa Uturungo (Hombre Felino)

Runa Uturungo (Hombre Felino)
Cultura La Aguada (650 D.C. a 950 /1000 D.C)

Santa Maria - Hombre Escudo

Santa Maria - Hombre Escudo
Cultura Santa Marìa (900 D.C a 1480 D.C)

La Aguada - Uya

La Aguada - Uya
Cultura La Aguada año 500 a 950/1000 DC

WAKIN ( Resto )

WAKIN ( Resto )
Culturas Precolombinas del Noroeste Argentino

Comechingones - Cacha

Comechingones - Cacha
Cultura Sanavirones - Comechingones (Desde 500 años DC hasta la llegada de los españoles)

Ñawi Unquy

Ñawi Unquy
Cultura La Aguada (año 500 a 950/1000 DC)

Churínti (Hijo del Sol)

Churínti (Hijo del Sol)
Cultura Noroeste Argentina Periodo Temprano (Año 500 AC - 500 DC)

Cerro Colorado - Huaca

Cerro Colorado - Huaca
Cultura Sanavirones - Comechingones (desde 500 años DC hasta la llegada de los españoles)

SANTAMARIANA - AYAWASI

SANTAMARIANA - AYAWASI
Cultura Santa María ( año 1000 a 1480 DC )

QOSHULU ( Caracol)

QOSHULU ( Caracol)
Cultura Humahuaca (Año 850 a 1480 DC )

WACHI (Flechar)

WACHI (Flechar)
Culturas Sanavirones -Comechingones (Desde 500 años D.C. hasta la llegada de los españoles )

SURI

SURI

CULTURA SANTAMARIANA - ÑAWPA (Antiguo)

CULTURA SANTAMARIANA - ÑAWPA (Antiguo)
CULTURA SANTAMARIANA AÑO 1000 A 1480 DC

CHASKA (Flor del Aire)

CHASKA (Flor del Aire)
Cultura Santa María año 1000 a 1480

SURI PUYKO (Manantial del avestruz)

SURI PUYKO (Manantial del avestruz)
Cultura Humahuaca año 850 a 1480 dc.

MISHPUNA (Fauces)

MISHPUNA (Fauces)
Cultura Aguada año 650 a 950/1000 DC

HUMAHUACA - AVES

HUMAHUACA - AVES
Cultura Humahuaca año 850 a 1480 dc

HOMBRE ESCUDO

HOMBRE ESCUDO
Cultura Santa Maria - Año 1000 a 1480 DC

HOMBRE FELINO

HOMBRE FELINO
Cultura Aguada año 650 a 950 /1000 DC

AMARUKANCHA (Nido de Serpientes)

AMARUKANCHA (Nido de Serpientes)
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

DUMO (Mujer)

DUMO (Mujer)
Cultura Mapuche -Siglo XVII hasta el presente

HUENTRU (Hombre)

HUENTRU (Hombre)
Cultura Mapuche - Siglo XVII hasta el presente

Santa Maria - Serpientes

Santa Maria - Serpientes
Cultura Santa Maria Año 1000 a 1480 dc

MANOS

MANOS
Más de 9500 años antes del presente

LEYENDA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

LEYENDA DE LOS CUATRO ELEMENTOS
Varias Culturas precolombinas del Noroeste Argentino

HOMBRE ESCUDO

HOMBRE ESCUDO
Cultura Santa Maria Año 1000 a 1480 dc

HOMBRE ESCUDO

HOMBRE ESCUDO
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

KUNTUR ( Cóndor)

KUNTUR  ( Cóndor)
Cultura precolombina del Noroeste Argentino

MANOS MAESTRAS

MANOS MAESTRAS
Más de 9500 años del presente

SERPIENTES Y LLAMA

SERPIENTES Y LLAMA
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

SERPIENTES Y LLAMA II

SERPIENTES Y LLAMA II
Cultura Cienaga año 300 a 650 dc

HOMBRE FELINO

HOMBRE FELINO
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

PETROGLIFOS

PETROGLIFOS
Varias culturas precolombinas Noroeste Argentino

SANTIAGUEÑA

SANTIAGUEÑA
Culturas Chaco-Santiagueña año 800 a 1600 dc

CHIRIGUANO - CHANÉ

CHIRIGUANO - CHANÉ
Cultura Historica del Noroeste Argentino

AMARU (serpiente)

AMARU (serpiente)
Cutura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

CAZADOR DE UTURUNCO (Cazador de Tigres)

CAZADOR DE UTURUNCO (Cazador de Tigres)
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

SANTA MARIA - AVES

SANTA MARIA - AVES
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

LADRON DE ALMAS

LADRON DE ALMAS
Cultura Chaco-Santiagueña año 800 a 1600 dc

LA DANZA

LA DANZA
Cultura Cienaga año 300 a 650 dc

UTURUNCO (Tigre)

UTURUNCO (Tigre)
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

SURI (Avestruz)

SURI  (Avestruz)
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

LLAMAS Y SERPIENTES I

LLAMAS Y SERPIENTES I
Cultura Cienaga año 300 a 650 dc

KUNTUR (Cóndor)

KUNTUR (Cóndor)
Cultura La Aguada año 650 a 950 / 1000 dc

HOMBRES ESCUDO

HOMBRES ESCUDO
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

AVES

AVES
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

JAGUARES

JAGUARES
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

EL GUERRERO

EL GUERRERO
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

FELINO

FELINO
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

ESCUTIFORMES

ESCUTIFORMES
Cultura Santa Maria año1000 a 1480 dc

EL PEDIDO DEL CHAMAN

EL PEDIDO DEL CHAMAN
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

ATRAPADOS

ATRAPADOS
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

DEIDAD

DEIDAD
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

MENSAJERO DE LOS DIOSES

MENSAJERO DE LOS DIOSES
Culturas Chaco-Santiagueña año 800 a1600 dc

DEIDAD HUMANOIDE

DEIDAD HUMANOIDE
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

CHAMAN

CHAMAN
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

ARTE Y PINTURA RUPESTRE I

ARTE Y PINTURA RUPESTRE II

Arte y Pintura Rupestre III

Arte y Pintura Rupestre IV

domingo, 25 de abril de 2010

CULTURA MAPUCHE


En el siglo XVI, los Mapuches vivían en lo que los conquistadores llamaron Araucania, las tierras comprendidas entre el Valle de Illapel al norte y la Isla de Chiloé al sur, en el actual Chile.Intercambiaban bienes con tribus del otro lado de la cordillera, algunos grupos ingresaban a la Pampa y la Patagónica y desde el siglo XVIII, muchas tribus se establecieron definitivamente en lo que hoy es Argentina.
NUESTRO TRABAJO HUENTRU:en lengua Mapudungun significa hombre, representa a un Machi convocando a espíritus benignos según la cosmovisión Mapuche, las cruces representan los cuatro niveles superiores(blanco, violeta,azul y celeste)del mundo sobrenatural o tierra de arriba, donde habitan ancestros, divinidades y espíritus benéficos.Las barras laterales representan : el color blanco la parte superior del mundo sobrenatural benéfico, el color verde el mundo Mapu o Tierra en la que viven, donde coexiste el bien y el mal y el color rojo representa el mundo subterráneo o tierra de abajo donde moran los seres malignos.

sábado, 3 de abril de 2010

CULTURA LA AGUADA - DRACONIANA


Se desarrolló entre los años 650 a 950/1000 de nuestra era.
Con gran influencia desde Bolivia, tuvo su epicentro en la actual Provincia Argentina de Catamarca, extendiéndose hacia la Provincia de Santiago del Estero, al noroeste y el Territorio Cuyano.
DEIDAD:La pintura representa a un individuo con dos cabezas de felino y sus extremidades superiores terminan con dos cabezas de la misma especie.
Esta pintura refleja la forma de expresión que utilizaban para manifestar su temor o adoración a este felino (jaguar).

CULTURA SANTA MARÍA - AMARU


Se desarrolló entre los años 1000 a 1480 de nuestra era.
Ocupó el actual territorio Argentino de las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán.
AMARU :ésta pintura representa la leyenda que habla de una serpiente que avanza con una cabeza bajo la tierra que devora lo que encuentra y la otra en la superficie que regurgita lo que la otra traga. Esta creencia coincide con la costumbre de alimentar la tierra durante la ceremonia a Pachamama para propiciar bienestar futuro.Habría sido símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad.

jueves, 1 de abril de 2010

CULTURA LA CIENAGA - LLAMAS Y SERPIENTES


Se desarrolló entre los años 300 a 650 de nuestra era.
Ocupó los territorios de las actuales provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja y norte de San Juan.
La pintura Llamas y Serpientes representa a figuras combinadas que indicarían ser guardianes de determinado lugar.
Esta imagen esta formada por llamas, serpientes y grecas simbolizando los corrales forma de expresar la pertenencia.
En ésta cultura la llama aparece pintada en forma realista por haber tenido una actividad práctica ( carga, alimento y lana ).
La serpiente significó para las distintas culturas precolombinas : prosperidad, abundancia y fertilidad, fue considerada diosa de la lluvia y asociada al rayo y el fuego.

CULTURA CHIRIGUANO - CHANÉ


Esta cultura se desarrolló en el actual territorio Argentino 1400 años antes del presente.
Los Chiriguanos originarios del Chaco Salteño se desplazaron hacia el norte de Salta, invadiendo territorio inka quienes lo denominaron Chiriguanos (confinados al frío).
Los Chané provenientes del Caribe y Las Antillas, formaron un complejo cultural prehispanico junto con los Chiriguanos.
Esta pintura representa un motivo clásico del arte de Chiriguano-Chané.

CULTURAS PRECOLOMBINAS ARGENTINAS - KUNTUR


El cóndor fue considerado en épocas precolombinas símbolo de longevidad.Utilizados por algunos curacas como símbolo de su linaje.
Fue empleado en épocas que no existía la escritura para expresar la división del grupo familiar (árbol genealógico).

CULTURA CHACO - SANTIAGEÑA Mensajero de los dioses


Se desarrolló entre los años 800 a 1600 de nuestra era.Ubicados al sur de los chiriguanos, en la zona selvática de la actual Provincia Argentina del Chaco, sus principales culturas fueron: Sunchituyoc, Averias y Yacovil.
MENSAJERO DE LOS DIOSES
Esta pintura representa a dos aves con sus alas desplegadas.
Las aves por su facultad de volar, habrían sido consideradas mensajeros de los dioses, se las encuentra asociadas a los chamanes, quienes se cree que en el trance místico volaban al encuentro de las divinidades.

CULTURA CHACO - SANTIAGEÑA


Se desarrolló entre los años 800 a 1600 de nuestra era.
Ubicados al sur de los Chiriguanos, en la zona selvática en la actual Provincia Argentina del Chaco, sus principales culturas fueron:Sunchituyoc, Averias y Yacovil.
LADRÓN DE ALMAS
Esta pintura representa a dos búhos con sus alas desplegadas.Según la mitología Santiagueña atribuía a estas aves la facultad de arrebatar el alma a los moribundos.

CULTURA SANTA MARÍA


Se desarrolló entre los años 1000 a 1480 de nuestra era.Ocupó el actual Territorio Argentino de las Provincias de Catamarca, Salta y Tucumán.
En esta pintura se ven reflejados los huilloz que representan abstracciones de aves vistas de perfil.En el centro, la cruz ritual estaría indicando una relación con la cosmovisión de los individuos con lo religioso y una interrelación con las aves que representan.